Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

El Plenario aprob贸 la apertura del proceso de remoci贸n contra el Dr. Montezanti

Plenario del Consejo de la Magistratura (Fotografías: Valeria Rossi)Plenario del Consejo de la Magistratura (Fotografías: Valeria Rossi)

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2015.- Con la presidencia de la Dra. Gabriela A. Vázquez y la presencia de los consejeros Julián Álvarez, Luis María Cabral, Jorge Daniel Candis, Adriana Donato, Anabel Fernández Sagasti, Ruperto Godoy, Pablo González, Leónidas Moldes, Miguel Alberto Piedecasas, Héctor Pedro Recalde, Ángel Rozas y Gustavo Adolfo Valdés, y la asistencia del Administrador General del Poder Judicial Dr. Claudio Cholakian, y de la Secretaria General Dra. María Susana Berterreix, sesionó el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación en el Salón del Plenario “Lino E. Palacio” ubicado en el segundo piso de Libertad 731 de esta Ciudad.

Comenzó la reunión con las Audiencias Públicas en el concurso 287, destinado a cubrir dos vacantes de juez en los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 1 y 3º de Morón a la que asistieron los postulantes 1º) Paula Gords, 2º) Esteban Horacio Murano , 3º) Néstor Pablo Barral 4º) María Luisa Piqué, 5º) Daniel Omar Gutiérrez 6º) Juan Pablo Salas, 7º) Martín Alejandro Ramos y 8º) Lucas Marcelo Oyhanarte, en el concurso 291, destinado a cubrir la vacante de juez en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Isidro asistieron los concursantes 1º) Lino Claudio Mirabelli, 2º) José Antonio Michilini, 3º) María Alejandra Provítola,. 4º) Leonel Guillermo Gómez Barbella y 5º) Juan Manuel Grangeat; y en concurso 301, destinado a cubrir la vacante de juez en el Juzgado Federal de Venado Tuerto – Provincia de Santa Fe concurrieron los postulantes 1º) Aníbal Pineda; 2º) Santiago Deluca, 3º) Antonio Aurelio Cuello Murúa; 4º) Javier Matías Arzubi Calvo y 5°) Augusto Squilace.

A continuación, se aprobó el proyecto de acta correspondiente a la sesión anterior, y emitieron sus informes la Presidencia, las Presidencias de las Comisiones, la Secretaría General y la Administración General.

Seguidamente, se resolvió la designación de la Dra. Eleonora Pelozzi como magistrada subrogante en la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, y del Dr. Marcelo Fabián Herrera como magistrado subrogante de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en las causas por delitos de Lesa Humanidad y de Derechos Humanos.

Asimismo, se aprobó otorgar el auspicio institucional para la Jornada Debate sobre el Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad de Congreso de la ciudad de Mendoza.

Posteriormente, se decidió emitir opinión favorable respecto de la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

En otro orden de cosas, fue aprobado por unanimidad el nuevo “Reglamento de Contrataciones del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación” y el “Pliego único de Bases y Condiciones Generales del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación”.

El nuevo reglamento de contrataciones regula en un único instrumento todas las cuestiones vinculadas a la contratación de bienes y servicios, incluyendo las locaciones, dejando atrás la utilización de normas derogadas como la Ley de Contabilidad (arts. 55 a 64) y su reglamento aprobado por el Decreto 5720/72. La actualidad del nuevo texto ha permitido además adaptarlo a las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Seguidamente, se designó como representante del Consejo de la Magistratura ante la Comisión de Seguimiento de la implementación del nuevo Código Procesal Penal al Dr. Juan Bautista Mahiques, asesor de la Vocalía de la Dra. Adriana Donato.

Acto seguido fueron considerados y aprobados los seis dictámenes de desestimación in limine de la Comisión de Disciplina, así como la desestimación de las siente denuncias contra magistrados, todas ellas previstas en el orden del día.

A continuación se aprobó por once votos favorables y dos votos en contra, la suspensión y apertura del procedimiento de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, del Dr. Néstor Luis Montezanti, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, en el expediente Nº 239/12 y acumulado 53/13.

La acusación por mal desempeño de sus funciones fueron expuestas por el Presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación, Dr. Daniel Candis, por considerar que el ahora acusado ha desplegado conductas palmariamente incompatibles con la vigencia de los Derechos Humanos, y que evidencian la falta de idoneidad moral y de vocación democrática, ambas condiciones indispensables para el desempeño de su cargo de magistrado del Poder Judicial de la Nación y por haber exteriorizado comportamientos indecorosos, arbitrarios y despóticos en relación con sus colegas, subordinados, auxiliares de justicia, alumnos, denunciantes, e incluso respecto a los Sres. Consejeros de este Cuerpo.

El consejero Héctor Recalde sostuvo que "fueron muchos los trabajadores que sufrieron la persecución en Bahía Blanca" y por ellos es necesario "conocer la verdad y que se haga justicia", conceptos que con distintas expresiones fueron compartidos por la mayoría de los Consejeros presentes. Por su parte, el Dr. Leónidas Moldes expresó su opinión desfavorable, la que contó con la adhesión del Dr. Luis María Cabral.

Conforme la propuesta aprobada, los Consejeros Miguel Piedecasas y Héctor Recalde serán los representantes del Consejo para actuar ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Se encontraban presentes en el Salón del Plenario integrantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), y de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), los que celebraron el temperamento adoptado.

Finalmente, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 1º de Octubre, fecha en la que serán considerados los puntos restantes del orden del día.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Usted est谩 aqu铆: Home Plenario El Plenario aprob贸 la apertura del proceso de remoci贸n contra el Dr. Montezanti
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech