Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

El Consejo propone a D´Alessio para el Premio Iberoamericano al Mérito Judicial

dalessio_adalessio_a

E

n los primeros años de la definitiva restitución democrática, el Dr. Andrés José D´Alessio integró, con un rol protagónico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y lo Correccional Federal de la Capital Federal, que juzgó y condenó a la cúpula militar por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983. Aquel proceso, que fue ejemplar a nivel mundial, contó con el coraje y el valor de un grupo de hombres de leyes que se atrevieron a desplazar al tribunal militar que corporativamente buscaba proteger a los acusados para realizar un juicio modélico.


Por aquel proceso y por su carrera anterior y posterior a ese histórico momento es que el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación ha propuesto al Dr. D´Alessio para el Premio Iberoamericano al Mérito Judicial en su segunda edición, el cual distingue al juez iberoamericano que haya acreditado de manera excelente los principios del Código Iberoamericano de Ética Judicial.


El Dr. Luis María Bunge Campos, Presidente del Consejo de la Magistratura, destacó lo que implicó llevar adelante el proceso judicial contra las Juntas Militares en tiempos en que el horror estaba aún fresco y los peligros no habían desaparecido. “Había que tener valor para juzgar a los comandantes en un tiempo que se sabía corría peligro la propia vida y la de su familia”, destacó, y consideró que “su compromiso con la Justicia, con que se haga Justicia en aquel juicio, lo hacen acreedor al Premio Iberoamericano al Mérito Judicial”.


El galardón se entregará el año próximo, en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, que se llevará a cabo en Uruguay. El ganador de la primera edición, celebrada en 2007, fue el Dr. Ulises Odio Santos, ex presidente de la Corte Suprema de Costa Rica, fallecido a los 90 años y quien tuvo una importantísima trayectoria en la Justicia de su país, a la cual sirvió durante casi medio siglo.


“He aprendido que no cabe conformarse con producir abogados conocedores de Derecho y entrenados en las artes de hacerlo valer si esto carece de compromiso con las garantías constitucionales y la Constitución misma como paradigma del gobierno democrático”, aseguró en una oportunidad D´Alessio ante uno de los muchos auditorios que lo escucharon con máxima admiración.


Si bien el punto más alto de su carrera fue aquel proceso de juzgamiento y condena a los ex comandantes que integraron las Juntas Militares en el estrado que compartió con León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Edwin Torlasco, fue muy destacable su tarea de Secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su labor al frente de los fiscales de todo el país cuando se desempeñó como Procurador General de la Nación entre los años 1987 y 1989.


Su aporte académico fue, también, de gran valoración. Ingresó como estudiante a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1958 y en 1964 comenzó a desempeñarse como docente para llegar a ser nombrado profesor emérito. A partir del voto de profesores y estudiantes fue elegido Decano de dicha casa de altos estudios en el año 1994 y posteriormente reelecto para un segundo período, manteniéndose en el cargo hasta 2002. Experto en Derecho Constitucional y Jurisprudencia, elaboró una versión comentada del Código Penal que es fuente de consulta permanente en el mundo de las leyes.


Ricardo Gil Lavedra, compañero en aquel Tribunal que condenó a los jerarcas militares, aseguró que “Andrés D´Alessio contribuyó decisivamente a uno de los hechos más significativos de la historia judicial argentina y que incluso ha trascendido las fronteras del país”.


Por su parte, Esteban Righi, actual Procurador General de la Nación, destacó su “gran carrera en el sistema judicial argentino”.


Luego de una prolongada enfermedad, D´Alessio falleció el 4 de abril en la Clínica Favaloro, donde había pasado internado sus últimos dos meses. Su tarea al servicio de la sociedad desde la Justicia es un legado que continuará siempre presente, como punto de referencia ética y profesional..

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE LA POSTULACIÓN ARGENTINA

{flv}Title_01{/flv}

Usted está aquí: Home Plenario El Consejo propone a D´Alessio para el Premio Iberoamericano al Mérito Judicial
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech