Consejeros/as de la Magistratura participaron del Encuentro Nacional de la Justicia Federal: “El juzgamiento del narcotráfico” | Consejo de la Magistratura

Publicado el 12/05/2022

Con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación Horacio Rosatti, se celebró hoy -12 de mayo- el Encuentro Nacional de la Justicia Federal: “El juzgamiento del narcotráfico”.

Participaron del encuentro los Consejeros/as Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Silvia del Rosario Giacoppo, Diego Marías, Carlos Matterson, Diego Molea, Pablo Tonelli, Gerónimo Ustarroz y María Fernanda Vázquez.
También estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti, el Intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin, la Senadora Nacional Carolina Losada, el Senador Nacional Dionisio Scarpín, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Rafael Gutiérrez y el Rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, junto a magistrados/as de todos los fueros e instancias del Poder Judicial de la Nación, autoridades provinciales, municipales y universitarias, entre otros/as invitados/as especiales.

El evento fue organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE) y tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
Al comienzo, el Presidente de AJUFE Jorge E. Morán y el Decano de la Casa de estudios Hernán J. Botta, brindaron las palabras de bienvenida.

El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente Horacio Rosatti, acompañado por el Vicepresidente del Alto Tribunal Carlos Rosenkrantz, el Ministro Decano Juan Carlos Maqueda, el Ministro Ricardo Lorenzetti y el Procurador General de la Nación Eduardo Casal.

En su discurso inaugural el Presidente agradeció profundamente la presencia de los integrantes del Consejo de la Magistratura en Rosario, lo que “implica un muy fuerte compromiso” y destacó que “todos los estamentos” hayan estado representados en ese encuentro “todos los colores, todas las vertientes”.
Afirmó que “la cárcel no debe controlar a la calle” y para ello “es necesario contar con las herramientas de información necesarias […] obtenidas dentro de los parámetros constitucionales”, es necesaria “una inteligencia inteligente y democrática”.
En ese sentido, señaló que “no se puede combatir el crimen organizado con un estado desorganizado” y que en este tema “no hay neutralidad posible” ya que “todo aquel que tiene representatividad y responsabilidad debe saber que, cuando se enfrenta a un problema de la magnitud del que hoy nos convoca, la indiferencia no es neutralidad sino complicidad”.

A continuación, El Ministro de la CSJN Ricardo Lorenzetti brindó detalles del “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”.

Más tarde, el panel integrado por Javier Leal de Ibarra -Presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales-, Diego Barroetaveña -Juez de la Cámara Federal de Casación Penal-, Aníbal Pineda -Vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario-, Ricardo Toranzos -Fiscal Federal de Salta-, Carlos Vera Barros -Juez Federal de Rosario- y Karina Perilli -jueza de Tribunal Oral Penal Económico-, disertó sobre “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas”.