Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Art铆culos

Recomendaciones del Sistema de Coordinaci贸n y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias

El Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias tiene como objetivo fundamental instar y desarrollar acciones orientadas a asegurar la vigencia concreta de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, destacando el valor de la persona humana –que no pierde por su detención la protección de la Constitución Nacional y las leyes-, como objeto de su tutela.

El Sistema está integrado por la Comisión de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal; su Subcomisión, compuesta por una magistrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y jueces de tribunales orales y; un juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y correccional Federal; los jueces nacionales de ejecución penal; la Procuración General de la Nación representada por la Procuraduría contra la Violencia Institucional; la Defensoría General de la Nación –Comisión de Cárceles-; la Procuración Penitenciaria de la Nación; y, en carácter de miembros consultivos, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

El Sistema se ha expedido mediante la emisión de 4 Recomendaciones:

Recomendación 1. La tutela del derecho a la vida. En su primera recomendación, el Sistema recomienda que al Servicio Penitenciario Federal que en todos los casos de fallecimiento de personas privadas de libertad, se disponga como primera media la inmediata intervención del juez y del fiscal competentes a fin de que se instruya causa en la que se deberá investigar ese deceso de manera imparcial y exhaustiva.

Recomendación 2. El derecho al debido proceso en el trámite sancionatorio. Se recomendó al Servicio Penitenciario Federal que comunique el inicio del procedimiento disciplinario de manera inmediata al juez interviniente y al defensor público oficial o al letrado particular que asista al interno, indicando con antelación no menor a cinco días hábiles el lugar, la fecha y la hora en la que se celebrará la audiencia de notificación de la infracción imputada a fin de permitir su asistencia a tal acto.

Recomendación 3. Observación y monitoreos periódicos. El Sistema recomienda a los jueces y fiscales que efectúen monitoreos periódicos que constituyen un régimen de observación con carácter permanente y estable de las condiciones de vida, régimen de detención y situaciones de violencia institucional en los establecimiento carcelarios del Servicio Penitenciario Federal y provinciales en los cuales se alojen detenidos a disposición de la justicia federal.

Recomendación 4. Derecho a la salud. El Sistema recomienda trabajar para garantizar el acceso efectivo a la prestación de servicios de asistencia médica de las personas privadas de libertad.

Descargar las cuatro recomendaciones en un solo archivo .zip


Recomendación 5. Reglas de Buenas Prácticas en los Procedimientos de Habeas Corpus Correctivo

Memoria anual del Sistema de Control Judicial de cárceles 2013-2015Memoria anual del Sistema de Control Judicial de cárceles 2013-2015.

 

Recomendación 6. Género en contextos de encierro- Derechos de las mujeres privadas de la libertad.

Usted est谩 aqu铆: Home
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech