Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

El Plenario aprob贸 catorce nuevas ternas

En el marco de actividades del Consejo de la Magistratura previstas para el día de hoy -27 de junio- se reunieron el Plenario del Cuerpo y las Comisiones de Disciplina y Acusación y de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.

Durante la jornada estuvieron presentes las Consejeras Inés Brizuela y Doria, Graciela Camaño, Ada Iturrez de Cappellini y Marina Sánchez Herrero, y los Consejeros Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Alberto Lugones, Juan Bautista Mahiques, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea, Ricardo Recondo y Pablo Tonelli.

Al comienzo sesionó la Comisión de Disciplina y Acusación conducida por su Vicepresidente, Dr. Pablo Tonelli, con la asistencia del Secretario de la Comisión Dr. Andrés Leandro García.

En primer lugar, se aprobó el acta correspondiente a la reunión anterior y se dio lugar a los informes de la Presidencia y de la Secretaría sobre las comunicaciones recibidas y asuntos entrados. En ese marco, se decidieron medidas de prueba conducentes a la investigación en distintos expedientes en trámite.

Siguiendo el orden del día, se trató luego el expediente 225/2016 –y acum. –, caratulado “Carrió Elisa María A. (Diputada Nacional) c/ Dr. Slokar Alejandro Walter (Casación Penal)” y se resolvió proponer al Plenario la desestimación de la denuncia que le dio origen. La misma decisión se adoptó respecto al expediente 3/2019, caratulado “Mahiques Juan Bautista (Consejero) s/ act. de la Dra. Guichandut Patricia”.

Al final de la reunión se sometió a consideración el expediente 226/2016, caratulado “Piumato Julio Juan (U.E.J.N.) c/ Doctor Gemignani Juan Carlos (Int. Sala IV. Cam. Fed. Cas. Penal)”. En este punto, si bien hubo unanimidad para proponer al Pleno la aplicación de una sanción disciplinaria, se elevaron dictámenes de mayoría y de minoría.

Por último, se realizó en la sede de la Secretaría, el sorteo de los expedientes ingresados a fin de asignarlos a los Consejeros que integran la Comisión. El acto se llevó a cabo con la presencia del Secretario, Dr. Andrés Leandro García, funcionarios, asesores y empleados del Consejo. El resultado se verá reflejado en el cuadro de expedientes en trámite publicado en la página web.

A continuación de la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, promediando la mañana sesionó el Plenario del Consejo de la Magistratura. El encuentro fue conducido por su Presidente, Dr. Ricardo Recondo, con la asistencia del Secretario General, Dr. Mariano Pérez Roller, y el Administrador General del Poder Judicial, Cdor. Carlos Alberto Bedetta.

Al inicio se llevaron a cabo las Audiencias Públicas citadas en los siguientes concursos: Concurso Nº 398, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Formosa, Provincia de Formosa; Concurso Nº 288, destinado a cubrir el cargo de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Nº 5, 14, 16, 23 y 24 de la Capital Federal; y, Concurso Nº 388, destinado a cubrir el cargo de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 7, 17, 31, 39, 41, 44, 58 y 59 de la Capital Federal.

A continuación, los Consejeros recibieron a los integrantes de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina que encabeza el Dr. Javier Leal de Ibarra, como Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, quien expuso la preocupación respecto de la situación presupuestaria del Poder Judicial. En el mismo sentido, el Dr. Recondo realtó la atención permanente del Consejo de la Magistratura respecto de este tema, y el compromiso del organismo para ir solucionando las distintas necesidades. Por su parte, el Presidente de la Comisión de Administración y Financiera, Juan Pablo Mas Velez,  y el Administrador General del Poder Judicial, Carlos Bedetta, compartieron la preocupación y describieron los esfuerzos que se realizan para resolver la situación, agradeciendo asimismo la presencia de los jueces en el Consejo.

Seguidamente, se aprobó el acta de la sesión anterior y se dio lugar a los informes de la Presidencia del Cuerpo, la Secretaría General, las Presidencias de las respectivas Comisiones y la Administración General.

Luego, se consideraron dictámenes de las Comisiones de Disciplina y Acusación, de Selección y Escuela Judicial y de Administración y Financiera.

Entre las propuestas elevadas por la Comisión de Disciplina y Acusación se trató el expediente 226/2016, caratulado “Piumato Julio Juan (U.E.J.N.) c/ Doctor Gemignani Juan Carlos (Int. Sala IV. Cam. Fed. Cas. Penal)”. Al respecto, los Consejeros resolvieron por unanimidad aplicar al magistrado la sanción de multa del 35% de sus haberes, por única vez, por haber incurrido en faltas disciplinarias previstas en el artículo 14 de la ley 24.937 y haber cometido un acto de violencia contra la mujer en los términos del artículo 4° de la ley 26.485 y de la Convención de Belém do Pará.

A continuación el Pleno consideró las ternas elevadas por la Comisión de Selección y Escuela Judicial en los Concursos 398, 288, y 388, que fueron aprobadas y serán elevadas al Poder Ejecutivo. Las ternas quedaron conformadas con los siguientes postulantes:

1. En el Concurso 398, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Formosa, la terna se integra con los postulantes 1°) Fernando Carbajal, 2°) María Belén López Macé y 3°) Sergio Roberto Rocamora. La lista complementaria prevista en el artículo 48 con el postulante 4°) Gerardo Daniel Cacace.

2. En el Concurso 288, destinado a cubrir 5 cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Nº 5, 14, 16, 23 y 24 de la Capital Federal, las terna se integran con los postulantes: Primera terna: 1°) Pablo Daniel Frick, 6°) María Florencia Estevarena, 11°) Ana Valeria Amaya; Segunda terna: 2°) María Soledad Casazza, 7°) Paula Elena Lage, 12°) Julio Federico Passaron. Tercera terna: 3°) Liliana Isabel Hers, 8°) María Julia Morón, 13°) Carolina Ferro. Cuarta terna: 4°) Guillermo Mario Pesaresi, 9°) Rafael Francisco Bruno, 14°) Juan Pablo Ángel Sala. Quinta terna: 5°) Pablo Caro, 10°) Silvia Beatriz Pfarherr, 15°) Diego Manuel Paz Saravia. La lista complementaria prevista en el art. 48 con el postulante 16°) Miguel Enrique Galli.

3. En el concurso 388, destinado a cubrir 8 cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 7, 17, 31, 39, 41, 44, 58 y 59 de la Capital Federal, la terna quedó conformada con los siguientes postulantes: Primera terna: 1º) Mariano Francisco Amaduri, 9°) Claudio Ricardo Silvestri, 17°) María Gloria Capanegra. Segunda terna: 2°) Santiago José Jaimes Munilla, 10°) Jorge López Oribe, 18°) Natalia Noel Le Pera. Tercera terna: 3°) Ivana Sandra Quinteros, 11°) Gabriel Gonzalo Rey, 19°) Paula Ximena Morales. Cuarta terna: 4°) Gerardo Agustín Pettigiani, 12°) Mariano Jorge Magaz, 20°) Sebastián Ghersi. Quinta terna: 5°) Nicolás Antonio Pacilio, 13°) Marcos Sebastián Wenner, 21°) Diego Javier Souto. Sexta terna: 6°) Liliana Noemí Bruto, 14°) Viviana Helena Sánchez Rodríguez, 22°) Sergio Alejandro Echegaray. Séptima terna: 7°) Gonzalo Fernando Sansó, 15°) Santiago Carlos Bignone, 23°) Maximiliano Callizo. Octava terna: 8°) Julio Andrés Herrera, 16°) Ignacio Labadens, 24°) Constanza Borghini. La lista complementaria prevista en el artículo 48 con los postulantes 25°) Federico Agustín Gasipi, 26°) Patricio Martín Luxardo, 27°) Jésica Yael Sircovich, 28°) Fernando Carlos Damián Pascual, 29°) Juan Carlos Palacios, 30°) Fernando Ezequiel Muratore, 31°) Marcelo Scavino, 32°) Silvia Alejandra Biuso, 33°) Walter Alfredo Cavassa, 34°) Cristian Javier Cabral y 35°) Domingo Esteban Montanaro.

Más tarde, el Plenario consideró los dictámenes de la Comisión de Administración y Financiera y, en ese marco, se resolvió prestar conformidad a la suscripción de la Adenda al Convenio de Comodato celebrado entre la Municipalidad de Concordia –provincia de Entre Ríos– y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Por último, el Cuerpo aceptó la renuncia presentada por el Dr. Miguel Ángel Pichetto al cargo de Consejero y se anunció que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomará juramento a su reemplazante, Senador Juan Mario Pais. El Dr. Juan Pablo Mas Velez se refirió al Consejero renunciante destacando su valioso aporte al Organismo.

La agenda de reuniones prevista para hoy culminó con la sesión de la Comisión de Selección y Escuela Judicial, encabezada por el Dr. Juan Manuel Culotta, con la asistencia del Secretario de la Comisión, Dr. José Francisco Elorza.

Al inicio de la reunión se dio lugar a los informes de la Presidencia sobre la actividad desarrollada y de la Secretaría sobre los asuntos ingresados.

Durante la sesión se trataron y resolvieron asuntos tendientes al avance de los Concursos en trámite ante la Comisión. Entre ellos, se aprobó el informe de entrevistas personales en el Concurso 396, destinado a cubrir cuatro cargos de vocal en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I –3 cargos– y III –1 cargo– de la Capital Federal.

También resultaron aprobados informes de impugnaciones presentados en distintos concursos: Concurso 416, destinado a cubrir cinco cargos de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Salas I, II –2 cargos–, V y VII de la Capital Federal; Concurso 403, destinado a cubrir ocho cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo N° 1, 3, 10, 29, 62, 67, 70 y 71 de la Capital Federal; y, Concurso 400, actualmente destinado a cubrir tres cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil –Familia– 4, 26, y 102 de la Capital Federal.

Al finalizar el encuentro se llevó a cabo el sorteo de las Subcomisiones que intervendrán en distintos concursos.

Las sesiones se llevaron a cabo a partir de las 9 hs. y, como es habitual, tuvieron lugar en la Sala “Lino E. Palacio” ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

GALERÍA DE IMÁGENES

Usted est谩 aqu铆: Home Presidencia El Plenario aprob贸 catorce nuevas ternas
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech