Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech

Ricardo Recondo preside el CMN

La decisión fue adoptada por unanimidad en el marco del Plenario que tuvo lugar en la ma&ntil...

Sesionar谩 el Plenario

El póximo jueves 6 de diciembre a las 10 horas tendrá lugar la primera Sesión...

Juraron los nuevos Consejeros

En la tarde del 20 de noviembre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ...

  • Ricardo Recondo preside el CMN

    Jueves, 06 Diciembre 2018 13:00
  • Sesionar谩 el Plenario

    Jueves, 29 Noviembre 2018 15:14
  • Juraron los nuevos Consejeros

    Mi茅rcoles, 21 Noviembre 2018 09:37

Consejo de la Magistratura - Poder Judicial de la Naci贸n

Reformulaci贸n estrat茅gica de la Escuela Judicial: entrevista al Dr. Sergio A. Palacio

PalacioPalacioEl Director Acad茅mico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Naci贸n Dr. Sergio Alberto Palacio describe en la siguiente entrevista el Proyecto de Reformulaci贸n Estrat茅gica aprobado para la Escuela Judicial con el que se pretende una mejora en la calidad de la oferta formativa de la Escuela mediante el paso de un modelo de formaci贸n acad茅mica a un modelo de formaci贸n profesional. Un balance de este a帽o y perspectivas en el corto y mediano plazo.


驴Qu茅 balance hace de la actividad de la Escuela Judicial durante el 2009? 驴Qu茅 queda pendiente?
Durante el A帽o 2009 se ha tratado de avanzar en la implementaci贸n del Proyecto de Reformulaci贸n Estrat茅gica aprobado por el Consejo de la Magistratura. En ese sentido podemos mencionar varios resultados: a) Formulaci贸n del primer Curso de Formaci贸n inicial y obligatoria para los Magistrados con designaci贸n pero que a煤n no tomaron posesi贸n de su cargo; b) Orientar la formaci贸n permanente a la satisfacci贸n de demandas del servicio de Justicia. En ese sentido se ha reformulado la oferta de Cursos para lograr que las acciones de capacitaci贸n superen su estado actual de 鈥渆misi贸n de credenciales鈥 propia del modelo acad茅mico, para aspirar a convertirse en la 鈥渕etodolog铆a de certificaci贸n de las competencias鈥 para la Funci贸n Judicial, propia del modelo de formaci贸n profesional, donde el eje reside en el desarrollo de las capacidades que pueden promover desempe帽os competentes; c) Capacitar con una visi贸n integrada de la organizaci贸n por lo cual se han incorporado ofertas de Cursos dirigidos exclusivamente a la formaci贸n de empleados; d) Comenzar la revisi贸n de las estrategias y modos de implementaci贸n pedag贸gicos de la Escuela Judicial para lo cual se ha desarrollado el primer Curso de Formaci贸n de Formadores a efectos de fortalecer el cuerpo Docente; e) Potenciar la valoraci贸n preferencial de las capacitaciones cursadas en la Escuela Judicial acompa帽ado de una jerarquizaci贸n de las mismas, por lo cual se desarroll贸 un Proyecto de modificaci贸n del Dise帽o Curricular y de la valoraci贸n el que est谩 a consideraci贸n.
Queda pendiente la concreci贸n de los Proyectos referidos que se encuentran en tr谩mite de aprobaci贸n para poder preparar la aplicaci贸n en el inicio del Ciclo Lectivo 2010
Asimismo el 2 de Diciembre se realizar谩 la Jornada de consulta con todos los Delegados Regionales para analizar el Plan Anual 2010 y avanzar en la implementaci贸n del campus virtual de la Escuela Judicial y en el inicio de ofertas con esa modalidad.


驴Qu茅 nivel mostraron los Cursos dictados? 驴Se esperan modificaciones para el 2010?
Los Cursos han mostrado muy buen nivel. No obstante la din谩mica de los procesos educativos siempre exige incesantes adecuaciones. La principal consiste en continuar fortaleciendo la metodolog铆a de las propuestas y los procesos de evaluaci贸n, dado que consideramos a ambos muy importantes para la mejora de la calidad.


驴Cu谩les son los puntos pendientes para resolver en el corto y mediano plazo?
En el corto plazo resolver los proyectos que se encuentran en tr谩mite de aprobaci贸n para contar con mayores herramientas con las que profundizar el modelo educativo generado desde la aprobaci贸n de la reformulaci贸n estrat茅gica de la Escuela Judicial. Ello permitir谩 cumplir sus Ejes Estrat茅gicos. Asimismo en el mediano plazo la implementaci贸n del campus virtual y el desarrollo de las ofertas con esa modalidad para lograr mayores posibilidades de acceso como adem谩s el fortalecimiento del cuerpo de formadores.


驴Qu茅 an谩lisis hace de la participaci贸n de la Escuela Judicial dentro de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales?
La participaci贸n ha sido muy fruct铆fera, particularmente en la V Asamblea. Participar de un espacio de intercambio de esa naturaleza supone la posibilidad de un fortalecimiento mutuo entre Escuelas principalmente desde la tarea conjunta. Por ejemplo una preocupaci贸n de la Red es lograr definiciones compartidas sobre los ejes curriculares de los jueces en Iberoam茅rica. Por ello en el Plan de Acci贸n 2009/2011 se aprob贸 como Eje Tem谩tico la construcci贸n de un paradigma curricular para la formaci贸n de jueces y juezas y se integr贸 un grupo de trabajo espec铆fico coordinado por las Escuelas de Colombia y Argentina.
Asimismo como se ha integrado a este espacio a la Red de Escuelas Provinciales de Argentina en este mes se realizar谩 el encuentro nacional de Capacitaci贸n con la participaci贸n de las mismas y de algunas Escuelas de otros pa铆ses como la de Espa帽a, encuentro en la que la Escuela Judicial de la Naci贸n expondr谩 sobre las propuestas de formaci贸n y las cuestiones para mejorarlas.

5 de noviembre de 2009

Usted est谩 aqu铆: Home Noticias Escuela Judicial Reformulaci贸n estrat茅gica de la Escuela Judicial: entrevista al Dr. Sergio A. Palacio
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech